me_pic

¡Bienvenido! Me llamo Vanessa, y soy diseñadora gráfica e ilustradora científica.

Y, ¿Qué hace una ilustradora científica y como llegué ahí?

Durante mi doctorado en Ciencias del Mar pude comprobar las dificultades técnicas en las que encontraban muchos de mis compañeros investigadores a la hora de representar visualmente y de forma atractiva su trabajo.

 

En investigación empleamos muchas horas en leer, estudiar, diseñar/montar y realizar experimentos, solicitar proyectos, justificar gastos, escribir artículos, editar trabajos de otros compañeros, hacer revisiones… y queda poco tiempo para comunicar de forma atractiva nuestros resultados.

 

Por este motivo, empecé a estudiar como podría hacer mis presentaciones y resultados más “bonitos” e interesantes para los demás, desde presentaciones orales y posters en congresos hasta figuras para artículos científicos. Este estudio se convirtió en una pasión, por lo que terminé compaginando mis estudios de doctorado con un master en Diseño Gráfico en el instituto de Artes Visuales de Jerez y diversos cursos de ilustración científica, botánica y artística. Simultáneamente, comencé a realizar diferentes trabajos para investigadores y docentes de la Universidad de Cádiz.

 

Todos sabemos que no todos los temas de investigación tienen el mismo “carisma”, y es ahí donde una buena presentación visual será tu gran aliada. Con unos buenos recursos gráficos, la geocronología de la oxidación de los depósitos de hierro-cobre puede destacar tanto como una tortuga carey en los arrecifes del Caribe.

 

Finalmente cuando me convertí en Doctora, decidí orientar mi carrera profesional a la divulgación y comunicación científica, tanto entre investigadores de una misma rama, investigadores de diferentes ambitos o entre las instituciones y el publico no experto.

 


Mi objetivo es ofrecer trabajos de alta calidad, con una estrecha colaboración y comunicación con el cliente, siendo conocedora y consciente de los plazos de entrega, requerimientos y
exigencias que conlleva un proyecto de investigación.


 

Cuento con más de 15 años de experiencia en diferentes artes plásticas como son el dibujo y la pintura. Además, por mi experiencia investigadora, conozco tanto el trabajo de laboratorio como el de campo, incluyendo la manipulación y fijación de muestras, uso de microscopio y lupa e identificación de especies bentónicas. Igualmente, he participado en numerosas jornadas y congresos internacionales (ASLO, SIEBM, ISBW10, MSW, ISMS09/12) tanto con posters como con presentaciones en público.

 


Ofrezco ayuda para crear ilustraciones y diseños visualmente atractivos, orientados a mejorar la  comunicación científica entre investigadores y la divulgación científica a la sociedad.


 

 10 curiosidades sobre mí que quizá te interese saber:

 

  1. Soy asturiana de nacimiento y gaditano-malagueña de adopción, aunque he vivido en tantas ciudades que a veces me cuesta responder al famoso “¿de donde eres?”.

  2. Soy adicta a las plataformas de educación on-line. Devoro constantemente cursos de Coursera, Edx o Skillshare. Bueno, y cursos presenciales, workshop, talleres, charlas, ponencias, jornadas… Me encanta rodearme de los mejores y aprender de ellos ( o como me gusta decir, “beberme sus cerebros”).

  3. A los 14 años suspendí Física por primera vez. A los 18 años suspendí Física por quinta vez. Mi profesora me dijo que nunca acabaría una carrera de ciencias. Parece ser que se equivocó.

  4. Mi tesis doctoral estudia el efecto de las praderas marinas sobre la hidrodinámica local, y como estos cambios hidrodinámicos afectan a la disponibilidad de alimento para los organismos filtradores que viven dentro de las praderas.

  5. Estuve haciendo prácticas durante 6 meses en el laboratorio de una estación depuradora de aguas. Analizaba los desechos líquidos que rezumaban de un vertedero local. Allí aprendí que realizar la misma tarea todos los dias de 9 a 15:00 me asfixiaba más que mis muestras.

  6. Gracias a que mi padrino soltó en casa un Pc Amstrad de 32 mb de disco duro allá por el 92, me encantan los ordenadores, la informatica y la programación. Algún día sueño con crear mi propio videojuego.

  7. He estudiado japonés durante 6 años y me acuerdo aun de algunas cosas. Ilustración científica se escribe 科学イラスト o サイエンティフィックイラストレーション.

  8. Me encanta la productividad personal. Puedo hablar horas sobre el tema. Consiste en aprender una serie de técnicas que te ayuden a gestionar eficientemente tu tiempo y tus recursos para hacer todo lo que quieres hacer, y llegar a las metas que quieras alcanzar en un tiempo determinado.

  9. La idea de ofrecer servicios de ilustracion y diseño para científicos surgió con mi primer poster para un congreso. No hacia más que pensar en como hacerlo cada vez mejor y mejor. Me enganché.  Entendí entonces que quería hacer de eso mi modo de vida.

  10. Me han llegado a decir que pasar de vivir de la ciencia a vivir de la ilustración es “salir de la sartén para caer en las brasas”, pero se que con actitud, confianza y optimismo tanto científicos como artistas unidos nos podemos comer el mundo. Hay que apoyar a la ciencia, hay que apoyar el arte y todo lo que sea cultura y avance para la humanidad.

 

Si después de leer todo esto piensas que puedo ayudarte 

descubre como